LLamado a concurso Actual. concurso cerrado


Concurso Nacional de Ensayos Justo Arosemena 2009

Goethals Consulting Corp. a través de su INSTITUTO DE ESTUDIOS PARA UNA SOCIEDAD ABIERTA en adelante, ISA, dedicada a la investigación y desarrollo,  convoca a los residentes de las distintas provincias de la República de Panamá al CONCURSO NACIONAL DE ENSAYOS JUSTO AROSEMENA, sobre el tema “Camino a la Servidumbre”.

Se ha escogido el tema “Camino a la Servidumbre” en referencia a la obra clásica homónima por el filósofo político y premio Nobel de economía, Friedrich August Von Hayek. El ensayo deberá reflexionar sobre el pasado y presente económico y político de Panamá, a la luz de los argumentos de la citada obra de Hayek. No se espera un comentario de Camino a la Servidumbre o la repetición de sus argumentos para Panamá; se espera que el ensayista analice cómo el pasado político ha afectado la situación actual de la libertad, y cómo el devenir de ésta depende igualmente de las decisiones políticas y económicas de nuestro presente.

BASES

1. Podrán participar todos los panameños por nacimiento o naturalización y los extranjeros con residencia comprobable en el país y que cuenten con un titulo de educación superior.

2. Los participantes no podrán enviar más de un ensayo y el mismo no podrá ser escrito por más de un autor.
 

3. El ensayo debe ser inédito.

4. Se entregaran tres ejemplares del ensayo, perfectamente legibles.

5.  La extensión del ensayo no deberá ser menor a 20 carillas y no mayor a 30 carillas, escritas a doble espacio, impresas en una sola cara de papel A 4, o “8.5 x 11”, tipografía Arial, cuerpo 12, encuadernadas o anilladas. En la primera hoja deberá constar: el nombre del ensayo y el seudónimo elegido por el autor. Cada página debe ir numerada e incluir las referencias bibliográficas correspondientes.

6.  Los participantes adjuntarán un sobre cerrado en cuyo exterior figurará el título del ensayo, el seudónimo elegido y la provincia a la que pertenece. En el interior deberá constar, con carácter de declaración jurada, bajo firma: Datos completos reales del autor, una brevísima biografía, datos de contacto como teléfonos, correo electrónico domicilio, copia de la cedula, y en el caso de tratarse de un autor extranjero, se presentara copia del permiso o constancia de residencia.

7.  Cada participante se responsabiliza tanto por la veracidad de los datos como por la autoría del ensayo presentado. Ante cualquier impugnación que surgiera al respecto, el ISA, queda excluido de cualquier responsabilidad legal, correspondiendo a cada participante afrontar la misma a título personal.

8.  La convocatoria se abre el día 23 de septiembre de 2009 y cierra, indefectiblemente, el día 22 de diciembre de 2009. El resultado de la selección se dará a conocer en el día 09 de febrero de 2010.

9.  El material, debidamente empacado en un sobre de papel manila o cartapacio, deberá entregarse personalmente en la sede del ISA (Dirección: Calle 50, Torre Dresdner Bank, piso 7, Ciudad de Panamá, Panamá – Goethals Consulting Corp.).

10. Se considerará como válida la fecha de matasellos de correo que se atenga al plazo estipulado, aún cuando la obra hubiese sido recibida con posterioridad a la fecha de cierre de recepción.

11.  Una vez cerrado el concurso, los sobres que contienen la entidad real de los participantes serán custodiados por un Notario Público. Éste solo abrirá el sobre correspondiente, al ensayo ganador, en el momento de hacerse público el fallo con conferencia de prensa.

12.  El Jurado estará integrado por tres renombrados y premiados escritores, son ellos: 1) Martin Krause - Doctor en Administración, autor de varios libros y numerosos artículos en revistas académicas y en periódicos de toda América. Ha recibido varios premios y becas, entre las que se destacan la Eisenhower Exchange Fellowship en 1993 y el Freedom Project de la John Templeton Foundation en 1999 y 2000. 2)  Alberto Benegas Lynch - Doctor en Economía y Doctor en Ciencias de Dirección,  autor de once libros, preside la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias y también integra la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Argentina. 3)  Roberto Brenes P.- Gerente de la Bolsa de Valores de Panamá; fue presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE); fue dirigente de la Cruzada Civilista; es presidente de la Fundación Libertad; forma parte de la junta directiva de la Red Liberal de América Latina (RELIAL).

13.  Atendiendo a la calidad y requisitos establecidos por este reglamento, se seleccionarán tres (3) textos en total, de los cuales saldrá un (1) ganador

14.  El ISA, en colaboración con el ESEADE – Instituto Universitario de Buenos Aires, otorgará al ganador una (1) beca de matricula completa para los cursos de maestría en dicha institución conjuntamente con un premio de U$ 1,500.00 en efectivo. Para mayor información del ESEADE y los programas de estudios disponibles, diríjase a http://www.eseade.edu.ar/.

15.  Las maestrías disponibles para estas becas son: 1) Maestría en Administración de Negocios, 2) Maestría en Administración de Activos Financieros, 3) Maestría en Economía y Ciencias Políticas, 4) Maestría en Derecho Empresario.

16. El ISA, publicará el ensayo ganador en un diario de circulación nacional y en versión digital en su sitio de Internet http://www.isapanama.org/.

17. El fallo del Jurado es inapelable y podrá declarar desierta la selección. Cualquier situación no prevista en el presente Reglamento será dirimida por los organismos intervinientes.

18. No podrán presentarse autores vinculados laboralmente a los organismos intervinientes, ni tampoco las personas relacionadas con aquellas en segundo grado de afinidad y segundo grado de consanguinidad.

19. Se pueden hacer consultas a través del e-mail glernerarrobaisapanama.org (arroba reemplazar con símbolo correspondiente, redactado para evitar spam) o al teléfono 302-2862 (ISA/Goethals Consulting Corp.).

20. Los ensayos no serán devueltos.

21. El fallo se hará público en conferencia de prensa en el día 09 de febrero de 2010.

22. La participación en este Concurso implica la aceptación completa de sus bases.

 
Panamá, 23 de septiembre de 2009.

ISA. Instituto de estudios para una Sociedad Abierta