Noticias Institucionales

 

MICI, con más poder en propiedad intelectual

26/septiembre/2012

Sin importar las acciones penales o civiles que protegen a los autores, el Mici podrá investigar y multar hasta con 100 mil dólares.

Mary Triny Zea Gustavo Aparicio O.

economia@prensa.com

 

Normativa. Ricardo Quijano defendió el proyecto, aunque expertos indican que en la mayoría de los países, las entidades administrativas se incautan de materiales o auxilian con la labor de justicia, pero la investigación del delito la hace otro ente independiente. LA PRENSA/ Jorge Fernández

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer en segundo debate y sin mayores objeciones el proyecto de ley 510 sobre derecho de autor y derechos conexos, que forma parte de las normas para implementar el tratado de promoción comercial con Estados Unidos.

Esta ley amplía el marco de protección a los autores de obras literarias, composiciones musicales y todo tipo de expresiones, pero lo que no es bien visto a nivel local e internacional son las nuevas facultades que tendrá el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

La Dirección General de Derecho de Autor del Mici registra obras radiofónicas, multimedia, programas de ordenador y otras; además vigilará, inspeccionará, dictará medidas preventivas o de oficio y multará con cuantías de mil a 100 mil dólares a los infractores de la ley.

El implicado tendría 15 días para presentar pruebas de su defensa.

Estas reglas serían adicionales a las sanciones penales y civiles que existen en esta materia. Algo que causó molestias es que las cuantías de las multas irían al Mici y no al autor afectado.

Ricardo Soto, dedicado al derecho económico, indica que las medidas legales que se están discutiendo son peligrosas, porque se prestan para “corrupción y persecución política, como una forma de recaudación”.

En blogs internacionales especializados en el tema como infojustice.org se menciona que en Panamá se está aprobando la peor ley de derecho de autor de la historia.

También resaltan que la Dirección General de Derecho de Autor será la autoridad en este ámbito con más poder del mundo.

El diputado panameñista José Blandón cuestionó la rapidez con la que se discute el proyecto de ley, que cambia por completo las reglas en la materia de propiedad intelectual.

“Yo no he estado nunca de acuerdo con esa posición. No importa cuánto tiempo lo hayan discutido en la esfera del Ejecutivo, la Asamblea no puede ni debe renunciar a su rol constitucional de ser quien realice amplios debates para la aprobación de una ley”, dijo.

Recordó que tomó dos años aprobar la ley anterior de derecho de autor en 1994. A su juicio no se sienta un buen precedente aprobando una ley que la reemplace discutiéndola en tan solo una o dos semanas.

“Mucha gente se ha enterado de este tema ahora que está en segundo debate”, protestó Blandón.

 

Reclamó la falta de consulta con los involucrados.

El ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, quien presentó el proyecto de ley, recibió fuertes cuestionamientos por parte de Blandón.

Afirmó que como un aspecto positivo se establece un mecanismo para que radiodifusores y artistas puedan dirimir diferencias en materia de derecho de autor, a través del arbitraje.

El ministro aseguró que en la que reglamentación participarán todos los grupos interesados, pero al mismo tiempo aclaró que en este tema ya está todo hablado.

“Así fue como se implementó en la negociación comercial con el otro país [Estados Unidos]. Si hay algún cambio entonces el tratado no puede entrar en vigencia”, indicó Quijano.

Fuente: Prensa.com

--- --- --- ---

 

Análisis y resumen elaborado por la firma Goethals Consulting Corp. del Reporte 2012-2013 de Competitividad Global del World Economic Forum (WEF)

17/septiembre/2012

Puede acceder al documento aquí.

 

--- --- --- ---

 

FONDO SOBERANO

¿Cuál es el papel del Gobierno?

MICHELLE DOMÍNGUEZ

mdominguez@laestrella.com.pa

Para la consultora Irene Giménez, ‘el Estado sólo debe administrar, esa es su función, no es empresario para tomar riesgos de ningún tipo’

2012-04-24 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. El Fondo Soberano (FS) aún sigue en debate entre los diferentes sectores del país, dilatando su ingreso a la Asamblea Nacional; sin embargo, el 2012 es el año oportuno para su creación.

Para Irene Giménez, consultora de Goethals Consulting Corp., es precisamente el componente ‘público’ de los Fondos lo que obliga a la prudencia y a actuar con la diligencia de ‘un padre de familia’.

Giménez recalcó que mayor rendimiento implica mayor riesgo; pero determinar el grado de aversión al riesgo es fácil cuando se administra capital privado, dado que las mayores pérdidas o ganancias no perjudican o benefician sino a los mismos capitales privados.

Ahora bien, cuando se trata de ahorros públicos, es muy delicado manejar el riesgo, ya que si pierdes, estás perdiendo o perjudicando a cada uno de los panameños, explicó.

Por ello ‘yo no estoy de acuerdo con ningún tipo de Fondo, si sobra dinero, mejor rebajar impuestos, que impacta directamente en forma positiva en los ciudadanos’, pero decidir dónde invertir me parece un tema del cual ‘uno debe estar tan seguro de no cometer errores que hasta casi me parece un acto de soberbia’.

Sobre si es conveniente que el Fondo Soberano también se lleve a los mercados internacionales o podría incluirse en el mercado local, la consultora dijo que no podría contestar ni dar una respuesta concreta a la consulta.

Debido a que si fuera capital privado diría que ‘es mejor diversificar e invertir en sectores no tradicionales’. Giménez recalca que se debe tener siempre presente que el Fondo no debería ser de invertir para generar ganancias ‘el Estado sólo debe administrar, esa es su función, no es empresario para tomar riesgos de ningún tipo’, sino de tener una administración prudente de los excedentes —si los hay— generados por el Canal por la ampliación.

Fuente: laestrella.com.pa

 

--- --- --- ---

 

El Instituto de Estudios para una Sociedad Abierta estará participando de la Feria del Libro de Panamá 2011. Accede a nuestra invitación aquí

 

--- --- --- ---

 

Títulos de economía se distribuirían en Panamá

17/agosto/2011

Grace KellyChi (grace.chi@epasa.com)

PANAMA AMERICA

El ISA es una organización civil.

Unas 150 obras de economistas internacionales pondrá a disposición de Panamá y la región centroamericana el Instituto de Estudios para una Sociedad Abierta (ISA).

ISA logró este apoyo para la capacitación de los profesionales del país, a través de una alianza que realizó con la casa española Unión Editorial. Autores como Carl Menger, Ludwig von Mises y Friedrich von Hayek, entre otros, traducidos al español, están a disposición. El ISA asegura que estas obras son de lógica comprensión de la economía y sus efectos.

 

--- --- --- ---

 

Unión Editorial llega a Panamá

Martes Financiero - Actualidad Empresarial

16/julio/2011

El Instituto de Estudios para una Sociedad Abierta (ISA) será el representante en Panamá de la editorial española Unión Editorial, quienes distribuyen textos con contenido de economía, política, derecho y filosofía.

Según el director ejecutivo del ISA, Omar Sanabria, los libros estarán en exposición por primera vez en Panamá durante la próxima feria del libro,  que se realizará en el país del 24 al 28 de agosto en el Centro de Convenciones Atlapa.

Una vez finalizada la feria, este instituto espera distribuir los libros para que estén a la venta  en tres de las librerías del país.

Entre los autores de los libros que estarán en  Panamá se encuentran los del Nobel de economía  Friederich Von Hayek y James Buchanan. Además, el mercado panameño tendrá acceso a algunas obras de economistas importantes como  Ludwing Von Mises, Wilhem Röpke y  Murray Rothbard, entre otros.  

“Los libros están dirigidos a estudiantes, profesores, profesionales y todas aquellas personas que  estén identificadas o que deseen ampliar su conocimiento en las áreas mencionadas desde un punto de vista de una sociedad responsable y libre”, señala Sanabria.

 

--- --- --- ---

 

Endeudamiento hasta el 2015 genera incertidumbre

2/agosto/2011

Grace Kelly Chi

PADIGITAL

Mercado. Actualmente el dólar está viviendo una prueba, dado el alto endeudamiento de EE.UU, los consultores estiman que la devaluación del mismo es inminente, por lo que sugieren hacer ahorros al país, en oro y metales.

El endeudamiento en Panamá, al igual que su pronóstico de crecimiento en base a la medición de su Producto Interno Bruto (PIB), en los próximos años, alcanzará niveles sin precedentes en la historia de la Nación. Hablam os de $45 mil millones que moverá la economía al 2015, y un endeudamiento que ronda los $15 mil millones.

Llegado ese momento, las autoridades del Gobierno de Ricardo Martinelli esperan además, que los acreedores de Panamá estén no sólo en el mercado internacional, sino en el local.Esto como parte de la llamada política de “incentivo al mercado de capitales local” y el aumento de la deuda interna del país buscando un equilibrio con la externa.

El crecimiento de Panamá, visto desde su PIB, es interpretado por algunos analistas como la carta que ofrece el Gobierno a los acreedores para obtener más crédito o dinero que a corto, mediano y largo plazo hay que pagar con intereses; ya sea para realizar inversiones o para cubrir gastos del presupuesto.

Con esta premisa, Panamá estaría volando. Pues es el país que más creció en la región en el 2010 con un promedio de 7.5% y en el 2011 iría al 9.7%, solo superada por Haití que recibiría tanto apoyo extranjero, luego de los desastres naturales sufridos que debería despegar. Al momento, el PIB de Panamá va en $29,062 mil millones, un 43% del mismo o $12,523 mil millones sería el equivalente a la deuda o compromisos que tiene el país.

Estamos bien de acuerdo a las autoridades y podríamos tomar más deuda sin problemas. Adicionalmente tenemos más ingresos de impuestos. Empero, para diversos analistas independientes, el que Panamá, tome más deuda que al final se pagará con los ingresos que recibe el Estado, por los tributos y aportes de empresas estatales, entre otras fuentes, es inaceptable.

Aseguran que es momento de hacer ahorros, gastar solo lo que se tiene, incentivar a que la empresa privada sea quien mueva la rueda de las inversiones y resumidamente hacer superávit en los números estatales. Esto lo sustentan entre varias porque el crecimiento económico es “la posibilidad real de que cada panameño aumente su poder adquisitivo de que tenga más ingresos”, y definido como tal, Panamá no estaría creciendo tan rápido como sí se viera con el PIB.

Los argumentos.

Hoy el poder adquisitivo del dólar ha bajado en comparación con los años anteriores, al menos en $0.20; es decir, el panameño, con el mismo billete, compra en productos o bienes, menos del equivalente a lo que podría hacer antes con $0.80. El culpable ha sido la inflación, un fenómeno del que en Panamá ya se está hablando.

“Si tú, que tienes el poder adquisitivo de los panameños de toda la población como tal, no solo de algunos sectores está bajando, que la gente siente que le alcanza menos el dinero para comprar las mismas cosas que adquiría en los años anteriores, ¿cómo puedes estar hablando que el crecimiento económico del país está volando?”, apuntó Irene Giménez, socia de la firma consultora Goethals Consulting Group.

Basados en este concepto el crecimiento económico de Panamá, como base para fundamentar y adquirir más deuda debería ser tomado más prudentemente, considerando que cada ciudadano debe aumentar su nivel de ingresos en forma comprobada, para así poder pagar más impuestos al Estado y que la economía gire, en base a un mayor consumo, pagado con efectivo y no con crédito.

En Panamá, las estadísticas de la Asociación Panameña de Crédito indican que aquellos usuarios que reciben ingresos de menos de $1,200 al mes tienen un endeudamiento promedio en el caso de las tarjetas de crédito de más de 50%; así mismo, los préstamos para viviendas y demás, tienen una duración de al menos 30 años. Hoy se permite a los panameños comprometer hasta un 50% de su salario en acuerdos bancarios.

Del otro lado de la balanza, Frank De Lima, viceministro de Economía, defiende las posibilidades de Panamá como sujeto de crédito tomando como referencia el crecimiento económico que denota la evolución de su PIB, así como las estimaciones para los próximos años.

“Esperemos que para el año 2014, la deuda de Panamá este cerca del 35% del PIB; en el año 2000 esa relación era de 70%, la habríamos bajado a la mitad. La deuda está aumentando, pero la economía va subiendo mucho más, a un PIB más alto que el nivel de endeudamiento”, dijo el viceministro De Lima.

En el análisis del funcionario en el 2009, el PIB de Panamá era de cerca de $24 mil millones, en el 2014 estará en aproximadamente $40 mil millones y en el 2015 se situaría en $45 mil millones.

Junto a esto, comparó que el nivel de endeudamiento que asumirá la Nación, según los planes del Gobierno, sería un estimado de $3 mil millones hasta el 2015, y este no sería exagerado.

“Con el pasar de las administraciones y las diferentes reformas fiscales, no solo bajaron el nivel de la deuda, sino que el gasto en funcionamiento también se redujo, por lo que hay más dinero disponible para inversión pública para mejorar la productividad del país, la educación, salud, e infraestructuras”, destacó, De Lima, quien también aseguró, que “el aumento de los ingresos tributarios que está recibiendo el Estado le permite esa capacidad de poder endeudarse porque tiene garantía de repago de poder pagar y hacer las inversiones”.

De acuerdo a los datos de las autoridades hace seis años, sobre el Presupuesto Nacional el servicio de la deuda equivalía a un 24% y para el 2012, sería 11.5%. Igualmente, el gasto de funcionamiento era 66% y para el siguiente año va a ser 50%; en igual orden, las inversiones eran 13% y para el 2012 estarían en 38%.

Estas serían en ejemplo, las cifras que aseguraría que las finanzas públicas van bien, cerró el viceministro.

No obstante, algunos economistas, como Adolfo Quintero, ven como no realista el que se presuma que la economía de Panamá, que en gran parte dependen del comercio exterior se asuma que siempre irá en ascenso, como una carta que nos asegurará los aportes para el endeudamiento.

La línea de la economía.

Para el economista Adolfo Quintero, “la economía del país tiene periodos de subidas y bajadas”. Destacó que en la administración de Martín Torrijos se dejó un superávit en las finanzas públicas, mientras en la de la ex presidenta Mireya Moscoso, se atravesaron más problemas dejando un déficit.

“La economía de Panamá es de servicios e históricamente es cíclica, no podemos asegurar que siempre vayamos creciendo, por lo que no debemos comprometer el futuro, la capacidad de tomar ingresos en períodos donde no nos vaya muy bien”, dijo el economista. Además, recomendó incentivar al sector privado para mantener las inversiones en la Nación sin comprometernos en gastos que no tienen ingresos seguros hoy.

Omar Sanabria, economista y director del Instituto de Estudios para una Sociedad Abierta, opinó que el endeudamiento de los países no es admisible, solo en caso de una urgencia notoria como desastres naturales donde hay que salir al mercado a buscar ingresos por medio de la deuda.

Bajo el esquema de la administración actual, las últimas reformas fiscales le dotarán de los millones de dólares suficientes para manejar la deuda, apostando al crecimiento del PIB. En cambio, los analistas en mención concluyeron en que a la larga Panamá, en comparación a la región, tiene oportunidad de aumentar sus impuestos para cumplir con los compromisos pactados. Esto en caso, de que la economía mundial y local tenga un bajón.

 

--- --- --- ---

 

Educación pública en Exploraciones sobre la libertad 

25/julio/2011
 

Educación universal, compulsiva y estatal fue el título del coloquio 511 de la serie Exploraciones sobre la libertad que organiza la Rectoría de la Universidad Francisco Marroquíny el Liberty Fund.

El mismo se llevó a cabo del 7 al 10 de julio de 2011 en la ciudad de Guatemala y el doctor Julio César de León Barbero, del Centro Henry Hazlitt, fungió como director de discusiones.

En las distintas sesiones del coloquio se habló sobre la teoría de la educación compulsiva, la economía política y la educación estatal, las justificaciones filosóficas de la educación estatal, la escolaridad compulsiva del siglo XX y la educación privada. 

Participaron en esta ocasión Isaac Sánchez, Adolfo Gutiérrez e Imer Flores, de México; Irene Giménez, de Panamá; Cristian Larroulet, de Panamá; Víctor Pavón, de Paraguay; José Luis Sardón, de Perú; Andrés Seminario, de Ecuador; Ezequiel Spector y Eduardo Zimmermann, de Argentina; y Mónica de Zelaya, Anton Toursinov, Marion Popenoe y Hugo Maul, de Guatemala. La directora del programa, en esta casa de estudios, es Lucy Martínez-Mont.

La sesión del viernes de julio, por la tarde, se celebró en la UFM y a su llegada a La casa de la libertad, los participantes fueron bienvenidos frente al Atlas Libertas. Luego se reunieron con el rector, Giancarlo Ibárgüen S.

 

--- --- --- ---

 

Abogar por el libre uso de monedas en suelo panameño

     Grace Kelly Chi

17/julio/2011     

Aprovechando la discusión que se mantiene para revisar la Constitución de Panamá, el Instituto de Estudios para una Sociedad Abierta (ISA) pugna para que se fije la posibilidad de que “los residentes del país puedan escoger con libertad la moneda que deseen utilizar en sus negocios”.

Se trata del rescate de la redacción del Artículo 117 de la Constitución de 1904, explicó Omar Sanabria, economista y director ejecutivo del ISA, quien desarrolló que “la libertad de escoger la moneda que deseamos usar o con la que queremos incluso que nos paguen nos protegería ante un escenario de una devaluación del dólar estadounidense, por ejemplo”.

Sanabria dejó claro que hoy en Panamá se usa el dólar como moneda de curso legal, entre tanto, no es de uso forzoso, es decir: se pueden utilizar las demás, si ambas partes en un negocio lo convienen así. Mientras, recomendó que esto se establezca como una “libertad económica en el país”, por escrito, al renovarse la Constitución.

En la Constitución de 1904, el Artículo 117, que recomienda el ISA se traiga al presente, se lee : "No podrá haber en la República papel moneda de curso forzoso. En consecuencia, cualquier individuo puede rechazar todo billete u otra cédula que no le inspire confianza, ya sea de origen oficial o particular".

El ISA, como grupo de estudiosos en el tema económico, se mantiene crítico ante temas como el no establecimiento de una banca central en Panamá, institución que tiene la función de emitir monedas.

 

--- --- --- ---

 

Proponen ampliar uso de monedas

8/julio/2011

Georgina Pinzón

PADIGITAL

La Comisión Especialde Reformas a la Constitución recibió una propuesta que sugiere ampliar el marco del uso de monedas en el país, tal como lo estipulaba la Constitución de 1904, informó su coordinador, Dennis Allen.

“La Constitución de 1904 determinaba que los panameños podían utilizar cualquier sistema monetario de confianza. Es decir, monedas de curso legítimo como el euro y el yen japonés”, acotó Allen.

Agregó que la propuesta, presentada por el Instituto de Estudios para una Sociedad Abierta (ISA), contiene modificaciones, derogaciones y adiciones de diversos capítulos.

Los proponentes consideran que las elecciones deben ser intermedias para fortalecer la independencia entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

 

--- --- --- ---

 

Comisión Especial escucha propuestas para cambios a la Carta Magna

8/julio/2011

Redacción La Estrella Online

online@laestrella.com.pa
 

Tres propuestas para cambios a la Carta Magna, fueron escuchadas por los notables encargados de las reformas a la Constitución Política de Panamá

2011-07-08 La Comisión Especialencargada de las consultas a las reformas constitucionales, ofreció durante sus reuniones N0 30, 31 y 32, cortesías de sala para escuchar la sustentación de tres propuestas, provenientes de diversos sectores, las cuales buscan reformar e incluir artículos en la Carta Magna.

Ricardo Fuller, presidente de la Asociación de Servidores del Órgano Judicial (Asojup), planteó modificaciones en torno a la escogencia de los magistrados, presupuesto asignado al Órgano Judicial e inclusión de nuevos artículos sobre la jurisdicción contencioso administrativa y el derecho a la intimidad; entre otros.

En tanto, el general retirado, Rubén Darío Paredes, planteó sobre reformas referentes al título de la Fuerza Pública y la reelección para cargos de elección popular por una vez.

Otra de las propuestas estuvo a cargo de Ricardo Soto, representante del Instituto de Estudios para una Sociedad Abierta (ISA). La propuesta elaborada por el grupo contiene modificaciones, derogaciones y adiciones de diversos capítulos constitucionales. Los proponentes consideran que las elecciones debieran ser intermedias para fortalecer la independencia entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

 

--- --- --- ---

 

Nueva propuesta para reformas constitucionales

8/julio/2011

Redacción|Crítica en Línea

El general Rubén Darío Paredes propuso, ante la Comisión Especial de Consulta de las Reformas a la Constitución, una propuesta para elegir solo por una ocasión a los cargos que se escogen por votación popular.

Mientras, Ricardo Fuller, presidente de la Asociación de Servidores del Órgano Judicial (ASOJUP), planteó modificaciones en torno a la escogencia de los magistrados, presupuesto asignado al Órgano Judicial e inclusión de nuevos artículos sobre la jurisdicción contencioso administrativa y el derecho a la intimidad, entre otros.

Ricardo Soto, representante del Instituto de Estudios para una Sociedad Abierta (ISA), presentó una propuesta para que las elecciones debieran ser intermedias para fortalecer la independencia entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

 

 

 

Make a donation today and support our cause